Página 1 de 1

Consejos para la dieta del deportista

Publicado: Sab Mar 09, 2013 5:10 am
por Mire
Estas recomendaciones nos pueden ayudar a mejorar nuestra dieta, hay que incluir todos éstos grupos de los alimentos:

Proteínas:
Elige carnes magras como pescados de mar, pechuga de pollo o carne de ternera sin grasa. La clara de huevo es considerada la proteína ideal, por lo que puedes consumirla todos los días. Las legumbres son una buena fuente de proteínas vegetales pueden ayudar a complementar la ingesta de carnes. Las proteínas las podrás completar con lácteos descremados.

Hidratos de carbono:
Es importante el consumo de frutas, verduras y cereales integrales (avena, germen de trigo, linaza, sésamo, harinas integrales en general, pastas, arroz, etc.) por el aporte en fibra que ayuda a obtener una reserva energética importante para ser utilizada durante el entrenamiento y/o competencia. En el momento de la competencia de ser necesario, podrás consumir líquidos azucarados con glucosa, ya que este azúcar es de rápida absorción y utilización por parte del músculo.

Grasas:
Debes realizar una selección importante de grasas. Debes reducir el consumo de grasas trans y saturadas como las grasas de origen animal (embutidos, chorizos, panceta, quesos duros, mantequilla, etc.), también evita salsas como mayonesa, ketchup y productos snacks. Elige alimentos y productos elaborados bajos en grasas, y aquellos que contengan ácidos grasos poliinsaturados como omega 3 y omega 6, tales como aceites de canola, soya, oliva, maíz, linaza, etc.

Líquidos:
Es muy importante una buena hidratación, toma dos o más litros de agua por día, zumos de frutas y verduras. Evita el alcohol y el café o bebidas que contengan cafeína. Recuerda que antes de comenzar con la práctica de cualquier deporte debes:
  • Realizarte un chequeo médico para conocer tu estado de salud.
  • Consultar todas tus dudas con personas capacitadas en la materia.