Los minerales más importantes para los deportistas

Publicar una respuesta

Emoticonos
:D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :geek: :ugeek:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: Los minerales más importantes para los deportistas

Los minerales más importantes para los deportistas

por Mire » Vie Jun 14, 2013 6:00 am

  • Sodio: el sodio es el electrolito que se pierde en mayor cantidad por el sudor junto con el agua. Por lo tanto, todos aquellos deportistas que practican deportes en lo que la sudoración es importante, deben asegurarse un aporte correcto de sodio. Ayuda al funcionamiento normal de los músculos y los nervios. Es el responsable en gran medida de la aparición de los calambres o espasmos musculares cuando se pierde por el sudor en cantidades importantes y no se repone adecuadamente durante la realización de la actividad física.
    La mejor forma de proporcionar sodio al deportista mientras realiza la actividad física es mediante una bebida isotónica. Las concentraciones de sodio recomendadas son no menos de 46 mg por 100 ml de bebida y no más de 115mg/100 ml de bebida. El aporte de sodio favorece además la rehidratación del deportista ya que contribuye a la absorción de agua a nivel del intestino y contrarresta una excesiva sudoración, es decir, impide una eliminación excesiva de agua.
  • Potasio: Al igual que el sodio, el potasio se elimina con el sudor aunque en mucha menor cantidad. Únicamente en aquellos deportistas que tienen una fuerte sudoración pueden tener una deficiencia en potasio. Por esa razón, se añade habitualmente a las bebidas isotónicas, para asegurar los niveles óptimos de potasio durante la práctica deportiva.
  • Magnesio: La bajada de la concentración de magnesio en sangre durante la práctica deportiva se ha relacionado con la aparición de calambres en los deportistas. Por esa razón, es conveniente que esté presente en las bebidas isotónicas aunque es suficiente con que aparezca en cantidades bajas.
  • Calcio: Se ha estimado que de otros minerales como el calcio, el deportista presenta unas necesidades diarias superiores, estimándose en unos 100mg/día, cuando la cantidad diaria recomendada normal es de unos 800 mg/dia. Por esa razón, como asesores dietéticos debemos insistir al deportista que incluya en su dieta alimentos ricos en calcio y si no es así recomendarle suplementos ricos en calcio.
  • Hierro: Se ha comprobado que las personas que practican habitualmente deporte tienen unas necesidades de hierro superiores a las personas sedentarias. Ello es sabido a que sus pérdidas son superiores y sobre todo a que tienen unos niveles de hemoglobina en sangre superiores a los normales.
    Las necesidades de hierro en mujeres deportistas son superiores a la de los varones, ya que estas deben compensar las pérdidas a través de la menstruación. Se recomienda entonces que los deportistas que tomen alimentos ricos en hierro como carnes rojas, guisantes, hígado, yema de huevo, lentejas, judías secas, soja, mejillones…. Si el deportista tiene problemas con la dieta, será necesario recomendarle un suplemento de hierro.

Arriba